lunes, 8 de mayo de 2017

ACTIVIDADES DE LABORATORIO - METODOS DE FRACCIONAMIENTO

TÉCNICA TRABAJADAS EN EL LABORATORIO POR MIS ALUMNOS



LOS MÉTODOS DE FRACCIONAMIENTO SON  aquellos que nos permiten separar de una mezcla homogenea uno de los constituyentes presente. Para ello, y dependiendo de la técnica empleada se hace uso de las diferentes PROPIEDADES ESPECIFICAS E INTENSIVAS del constituyente, sustancia, que pretendo separar.

Por ejemplo en la DESTILACIÓN, se hace uso de los diferentes PUNTOS DE EBULLICIÓN de cada sustancia presente en la mezcla.

En la CROMATOGRAFÍA EN PAPEL, se utiliza la diferente AFINIDAD Y VELOCIDAD, con la cual los constituyentes separan sobre una fase FIJA, EN NUESTRO CASO PAPEL POROSO (filtro) y otra fase MÓVIL, que es el solvente usado (agua, alcohol), en el cual se disolverán y "los llevaran" a través del papel separándolos; por ejemplo (tinta en sus diferentes pigmentos).

En la CRISTALIZACIÓN, se utiliza la propiedad que tienen diferentes solidos de cristalizar de una forma geométrica definida, cuando se trabajan en condiciones adecuadas de humedad ambiental y presión, y se evapora el solvente en el que se encuentran disueltos, formando una solución saturada del soluto mencionado..se podría decir que en una SOLUCIÓN SOBRE SATURADA A TEMPERATURAS MAYORES DE SU VALOR DE SOLUBILIDAD  (valores estándar a 20*C).

PRACTICAS:

1 # DESTILACIÓN DEL VINO
2 # CROMATOGRAFÍA DE TINTA DE MARCADOR
3 # CRISTALIZACIÓN DEL SULFATO CÚPRICO


1#    DESTILACIÓN  

2# CROMATOGRAFÍA




3# CRISTALIZACIÓN (Extraído del LIBRO "TODO SE TRANSFORMA" . 
Autores: Saravia, Segurola, Franco y Nassi. 
Editorial CONTEXTO. 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a este espacio que deseo compartir para intercambiar ideas y aprender juntos.
Gracias por dejar tu comentario que será de mucha utilidad para todos los que me visiten y para mí por supuesto...