martes, 15 de octubre de 2013

ÁTOMO- MODELOS ATÓMICOS..Desde los modelos griegos hasta la actualidad..

Para comenzar a entender cómo ha variado el modelo atómico desde la época de los primeros filósofos griegos que se plantearon lo que era la materia; DEMÓCRITO-ARISTÓTELES, hasta nuestros días.


                        DEMÓCRITO




            ARISTÓTELES


Les dejo una presentación en power point que me pareció muy buena su presentación como su síntesis, ya que resume muchos siglos de teorías y experimentación por parte de científicos.








ÁTOMO- MODELOS ATÓMICOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS..
 "ESTRUCTURA DEL ÁTOMO"  

 Tarea para mis alumnos de 3º - Volver a verlo tranquilo en casa y realizar una línea de tiempo, donde realizarán en la misma un esquema de las teorías presentadas en el ppt, con dibujito incluído  ;) ..Avisaré cuando lo revisaré!! 

AHORA A TRABAJAR!!  


RESUMEN DE LO TRABAJADO EN CLASE Y LABORATORIO: ELECTRÓLISIS. DESCOMPOSICIÓN. SUSTANCIAS COMPUESTAS Y SIMPLES. CONCEPTO DE ELEMENTO.



DEL LIBRO UNA BREVE RESEÑA Y MODELIZACIÓN DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA.



 Para realizar un esquema de las definiciones y conceptos en tu cuaderno de Química. :)


Material extraído de:         






miércoles, 9 de octubre de 2013

PRÁCTICA DE LABORATORIO: Electrólisis del agua.

ELECTRÓLISIS DEL AGUA:

        
               El agua (H2O), por medio de la energía suministrada por una batería o fuente, se puede disociar en moléculas diatómicas de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2).

Dado que el agua pura no conduce electricidad, si se le agregan unas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4) o se le trata con una solución de hidróxido de sodio(NaOH), se utilizan electrodos de platino y se aplica corriente continua nos encontramos con que el volumen de H2 (cátodo) es el doble que el de O2 (ánodo). 

Cuando ya sólo quede en el tubo de ensayo el H2 y el O2 utilizando una astilla 
observaremos que en el O2 (g) arde intensamente mientras que en el H2 (g) se produce una explosión.

Siguiendo el procedimiento de laboratorio estándar logramos el siguiente montaje y resultados bastante aceptables para el entorno de error con el que se trabajaba (sólo se deseaba ver cualitativamente las proporciones)..

LOS RESULTADOS SON:

 Montaje de la experiencia.

Resultados cuantitativos>
En un tubo se obtiene casi el doble de gas que en el otro..
Proporción 2 a 1.





TRABAJO REALIZADO CON ALUMNOS DE 3er AÑO CICLO BÁSICO DEL LICEO N* 73- BARRIO BONOMI. MONTEVIDEO.