miércoles, 27 de abril de 2016

LÍNEA DE TIEMPO - EVOLUCIÓN DE MODELOS ATÓMICOS. MODELO MECÁNICO CUÁNTICO

 

EVOLUCIÓN DE MODELOS ATÓMICOS HASTA LA ACTUALIDAD










MODELO ATÓMICO ACTUAL:

ÁTOMO MECÁNICO CUÁNTICO

NÚMEROS CUÁNTICOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA

 

 

lunes, 25 de abril de 2016

ESTADOS DE LA MATERIA - MODELO CORPUSCULAR - SIMULADOR


CONSIGNA: 


Luego de observar detenidamente el SIMULADOR; 


  • Dibuja en una ficha o en tu cuaderno, una representación gráfica de cada uno de los estados (dibujo)

  • Por qué al aumentar la temperatura observas ese comportamiento en las partículas?, cuáles ENERGÍAS están en juego? INVESTIGA!

miércoles, 13 de abril de 2016

MODELO ATÓMICO Y LOS NÚMEROS CUÁNTICOS - MODELO ACTUAL

 EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO Y LA TEORÍA CUÁNTICA

Fuente:  http://slideplayer.es/user/164614/                   PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS (ppt)


Modelo atómico actual

En las primeras décadas del siglo XX, continuaba siendo un interrogante la forma como se organizaban los electrones alrededor del núcleo atómico.

La respuesta a este interrogante provino de un campo al parecer sin relación con el átomo: la espectroscopia, rama de la ciencia que estudia la emisión y absorción de energía, en forma de luz, por parte de la materia.

La naturaleza de la luz: dualidad onda-partícula

En 1865, Maxwell estableció que la luz era una onda electromagnética de alta energía y que podía propagarse en el vacío.

La naturaleza ondulatoria de la luz fue comprobada luego por numerosas observaciones y sirvió para explicar gran variedad de fenómenos,
en los que los haces de luz se refl ejaban o se refractaban, como si fueran ondas. 

Por ejemplo, la descomposición de un haz de luz blanca al pasar a través de un prisma, podía explicarse como el resultado de la refracción de la luz al cambiar de medio.



A finales del siglo XIX un buen número de fenómenos no encajaban
bien con este modelo. 






Uno de ellos era el efecto fotoeléctrico, según el cual una placa metálica al ser sometida a la incidencia de la luz, emitía energía en forma de electrones, que de algún modo eran
arrancados de los átomos del metal.




 De acuerdo con la naturaleza ondulatoria
de la luz, estos electrones serían estimulados por la luz incidente y sólo se desprenderían de sus átomos al recibir una cantidad de energía sufi ciente, es decir, con cierto retraso con relación al momento de la incidencia del haz de luz. 

Sin embargo, lo que se observaba era que los electrones se desprendían inmediatamente después de ser estimulados por la luz.



Es más, dependiendo del color de la luz empleada, el fenómeno se producía o no, de manera que la expulsión de electrones debía estar relacionada con la longitud de onda de la luz incidente

Todo esto dejaba entrever que la luz podía comportarse también como una partícula.

No obstante, hubo que esperar algunas décadas para que esta idea fuera planteada
formalmente y aceptada por la comunidad científica.


Ahora bien, ¿qué relación tiene esto con la estructura atómica de la
materia? Resulta que cuando un elemento cualquiera es calentado hasta la incandescencia, emite luz de un color característico, que se denomina radiación electromagnética.

Para sintetizar, el espectro de un elemento es el registro de las radiaciones absorbidas o emitidas por los átomos que lo componen.
El análisis de los espectros generados por diferentes elementos ha sido de gran utilidad para comprender el arreglo de los electrones alrededor del núcleo; adicionalmente permite identificar los distintos elementos que hay en una muestra aunque sólo existan trazas de los mismos.


Para completar la idea, te invito a mirar el primer video que hay en la columna derecha del BLOG: "Del modelo atómico de Dalton al modelo Mecánico Cuántico"




Fuente:  HIPERTEXTO SANTILLANA QUÍMICA 1  
http://es.slideshare.net/lauraperez123/qumica-santillana-10
IMÁGENES: pixabay,wikipedia, google imágenes.