martes, 11 de noviembre de 2014

EVALUACIÓN FINAL- temas para cada CATEGORÍA.


 
QUÍMICA 3° - LICEO 73

EVALUACIÓN FINAL- TEMAS POR CATEGORÍAS:

IMPORTANTE: LA ENTREGA DE TRABAJOS O LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN FUERA DE FECHA SÓLO SE REALIZARÁ CON MOTIVOS JUSTIFICADOS POR ESCRITO COMO SER JUSTIFICACIÓN MÉDICA, SEGÚN REGLAMENTO.


CATEGORÍA A: 



Evaluación utilizando las TIC'S, entrega individual de una carpeta con la información obtenida con el estudio del tema siguiendo la guía del trabajo en sí, publicado el 4/10/14 en mi blog en la siguiente dirección


Se sustituirá la entrega virtual por una en modo word a través de un mensaje privado en mi Facebook de profesora ( ClaudiaProf Minetti) o en carpeta, es individual y la entrega del mismo es el mismo día que la evaluación de las demás categorías.

¿Cómo tiene que ser el trabajo? - Estructura: CARPETA CON AFICHE O PÓSTER AL FINAL.

  • Tamaño: 5 a 10 hojas simples (escritas de un solo lado) en total, incluida la carátula y la biblio-webgrafía.
  • Carátula: Nombre del trabajo, evaluación de química, datos del alumno, del centro educativo, del grupo al que pertenece, año en curso (3° Química 2014).
  • Segunda hoja: Introducción.; debe tener la explicación de lo que vamos a encontrar en la carpeta o trabajo, es como un adelanto de lo que voy a ver en él. Aquí deberá aparecer los OBJETIVOS de mi pequeña investigación, datos que aparecen entre la segunda y tercer página del trabajo en línea: ELEMENTOS QUÍMICOS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA, (por ejemplo la presencia de C y de N en la naturaleza). Esta parte no puede llevar más de dos carillas.
  • Desarrollo: En esta parte se debe exponer de manera concreta y sintética el tema investigado, ordenadamente. Se pueden agregar además de lo escrito, mapas conceptuales, frases, esquemas, datos, gráficas, dibujos, ejemplos con links, etc. Deben desarrollar lo que plantearon en el OBJETIVO. Usar la Webgrafía que les da el proyecto extraído de la página del PLAN CEIBAL de recursos educativos. Por ejemplo..de los elementos químicos existentes cuáles son MACRONUTRIENTES y cuáles MICRONUTRIENTES y porqué se designan así.
    Estos links los llevarán a otros lugares para investigar!..NO SE OLVIDEN SIEMPRE DE ANOTAR EN UN PAPEL LOS SITIOS QUE VISITAN O LOS LIBROS QUE CONSULTAN, pues los deben colocar al final.
  • Conclusión del trabajo: Aquí se debe hacer una síntesis general de lo investigado y responder a todas las preguntas que se plantean al principio del trabajo, indicar cuáles son los elementos químicos más importantes para la vida en el planeta Tierra, y si se encuentran en las mismas cantidades en los organismos vivos.
  • AL FINAL ELABORAR Y ANEXAR UN POSTER O AFICHE que reúna los conceptos más importantes del tema general (ciclos, ejemplos, imágenes..etc, esquemas, etc).


CATEGORÍA B: Evaluación en forma escrita con tres ejercicios teórico-práctico.

TEMAS:

- Sistemas materiales, clasificación. Métodos de SEPARACIÓN. 
- Soluciones. Características y clasificación. Métodos de FRACCIONAMIENTO.
- Sustancias, concepto y clasificación (simples y compuestas) . ELECTRÓLISIS Y TERMÓLISIS.




CATEGORÍA C: Evaluación en forma escrita con cinco ejercicios teórico-práctico de TODOS LOS TEMAS DADOS EN EL CURSO.

TEMAS:
  • Tipo de sistemas y su clasificación según la interacción con el medio ambiente. Ejemplos.
  • Sistemas materiales y su clasificación según sus FASES. Concepto de FASE y de PROPIEDADES. EJERCICIOS.
  • Métodos de separación de fases, prácticas de laboratorio asociadas. Ejercicios.
  • Métodos de fraccionamiento, prácticas de laboratorio asociadas. Ejercicios.
  • Soluciones, concepto, clasificación. Métodos prácticos (laboratorio) asociados a la separación de los constituyentes de una solución. Ejemplos de soluciones en nuestro organismo, en los alimentos, en la vida diaria.
  • Sustancias, concepto-definición. Características, propiedades intensivas asociadas a su concepto. Clasificación: simples y compuestas. Ejemplos en la vida diaria, industria, etc..que den idea de cuándo estamos en frente a una sustancia y no a una mezcla.
  • MÉTODOS DE LABORATORIO utilizados para la obtención de sustancias simples a partir de compuestas: ELECTRÓLISIS – TERMÓLISIS (prácticos hechos en el laboratorio y sus explicaciones e informes).
  • Concepto de ELEMENTO como sustancia simple con características determinadas. Ejemplos varios.