lunes, 28 de noviembre de 2011

CAZANDO MITOS: 1 ) "El Facebook no sirve para trabajar como plataforma de red viable para los alumnos en clase o en casa con el docente." 2) "Los alumnos dominan toda la tecnología, y al "facebook" le dan "vuelta"..

MITO 1 :  "El Facebook no sirve para trabajar como plataforma de red viable para los alumnos en clase o en casa con el docente."

Luego de presentar mi proyecto y evaluarlo y conversarlo con los alumnos, quedaron encantados y comprometidos con la propuesta, que para ellos es nueva.
En un principio no querían formar "grupos secretos" ni compartir información porque decían que se iban a copiar o robar ideas..
Resultó todo lo contrario, ellos mismos, sorprendidos se dieron cuenta que no sólo podían ser ayudados por las ideas de los demás, sino poder ayudar y compartir sus aprendizajes, algo que levantó su autoestima y lograr cumplir el desafío los llenó de alegría.
En mi rol de docente guía, fui muy demandada, pues ellos estaban tan comprometidos en ello que no dejaban de preguntar orientaciones, además de comentar a sus pares para ayudarlos.

Les dejo alguna imágen del Facebook y sus trabajos que reflejan esto.




MITO 2:  Los alumnos dominan toda la tecnología, y al "facebook" le dan "vuelta"..

No sé porqué la mayoría de los docentes que se enfrentan a las TIC como nuevo recurso en sus clases piensan que al no tener idea de nada, y no querer tener idea de nada (GRAN ELEFANTE A TRABAJAR), los alumnos que pasa la mayor parte de sus horas conectados, sabrán todo y los dejarán en evidencia...
Obviamente sabemos que nadie sabe todo, ni todo el mundo maneja las mismas herramientas.
También tenemos que saber, que aunque usen el "Faceboock" en la mayoría de sus horas, es muy poco el "jugo" que le sacan a la red social y a esa plataforma..es muy reducido el uso que le dan.
Fotos, compartir sentimientos y broncas con "ME GUSTA" , chateo y alguna cosa más..

Encontré que se sienten perdidos cuando se trata de trabajos creativos en red. Inseguros porque no quieren quedar en ridículo (obviamente ser parte de la adolescencia conlleva esto), necesitar constantemente aprobación, lo que los lleva a mejorar sus productos.
No sabían como hacer una publicación que comentara una imágen.
Además de la presentación óptima para transmitir el por qué habían elejido esa imágen.
Por qué  representa para ellos LA QUÍMICA Y LA TECNOLOGÍA en su vida diaria y fundamentarlas.
A muchos los encontré dudando pero pidiendo a último momento ayuda y logrando la colaboración grupal.

LOGROS: 

*  Perdieron el miedo a la crítica, y accedieron a la crítica constructiva. Trabajando en un ambiente colaborativo.
* Descubrieron que las Redes Sociales tienen un uso más amplio de lo que pensaban y puede ser un recurso válido y accesible para varias cosas.
* Aprendieron a trabajar en COMUNIDAD y a publicar una investigación con toda la estructura que puede tener un informe de laboratorio mezclado con el formato de una carpeta tradicional.
* Descubrieron las ventajas del backup :D


NOTA: Me han pedido que no cierre los grupos de Face porque los seguirán usando para trabajar y compartir cosas que sólo quieren hacerlo con sus compañeros de clase, como materiales, imágenes, propuestas de escritos, escaneos de cuadernos cuando faltan!!   creo que he logrado que entiendan lo que es trabajar en equipo no?. Aclaremos que ellos saben que permanecerán en el mismo grupo, con los mismos compañeros, realidad que se da en un liceo privado y no en uno público lamentablemente. 

GRUPOS DE 2º AÑO. CIENCIAS FÍSICAS.




2 comentarios:

  1. Me parece genial lo que nos comentas. Me han "caido algunas fichas" ya que has verificado desde la acción cosas que en algún caso sospechamos y otras que definitivamente eran mitos. Desde mi punto de vista estuvo genial que lo hicieras con tus alumnos, y sobre todo este año tan especial de la Química. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo Ana.¿Podrías darme más pistas para crear los grupos y demás cosas que hiciste? Quiero irme preparando para hacer algo similar con mis alumnos de Ecología cuando inicie mis clases en septiembre.
    Muchos saludos y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
    Un abrazo desde Venenuela,
    Cecilia

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio que deseo compartir para intercambiar ideas y aprender juntos.
Gracias por dejar tu comentario que será de mucha utilidad para todos los que me visiten y para mí por supuesto...